Noticias

Última noticia >>>

Letzte Nachricht >>>
Latest News >>>
 

Liga  - Primera:
Atlético Pinar - Isora F.C.
UD Frontera
Atlético PinarUD Valle FronteraIsora C.F.
Fútbol

 

Reserva
de la biosfera: >>>

NisdafeLa MacetaRoques de SalmorSan Andrés


- El Hierro se convertirá en la primera isla del mundo que se abastecerá completamente de energías renovables -

Central Hidroeólica de El Hierro


Gorona del Viento contrata el depósito superior de la central hidroeólica de El Hierro

EL PATRONATO DE ESPACIOS NATURALES DE EL HIERRO DA INFORME FAVORABLE AL PROYECTO

El Consejo de Administración de la entidad Gorona del Viento El Hierro, S.A. adjudicó el miércoles, 29 de abril de 2009, el contrato para la ejecución del depósito superior de la central hidroeólica de la isla por un importe de 5,6 millones de euros a una unión temporal de empresas formada por Acciona Infraestructuras S.A. y la constructora H. Fronpeca, S.L.
El depósito superior de la central hidroeólica estará situado cerca de Valverde en un cráter volcánico en la zona conocida como La Caldera, por lo que los trabajos de construcción consistirán básicamente en su impermeabilización para poder albergar los 500.000 metros cúbicos de agua que está previsto almacene y conformen el sistema hidráulico de esta central junto a otro depósito, situado en cota inferior y con unos cerca de 700 metros de distancia entre ambos que se construirá al efecto y que tendrá capacidad para 150.000 metros cúbicos de agua.
Un parque eólico de cinco aerogeneradores con una capacidad de 11,3 megavatios, una central de bombeo y turbinado y las tuberías forzadas que unirán ambos depósitos –todos ya contratados- conforman el resto de elementos necesarios que harán que a finales de 2010 pueda entrar en funcionamiento esta central que une, por primera vez en el mundo, la fuerza del agua y del viento para generar energía en un sistema totalmente aislado.
Tomás Padrón se mostró satisfecho del avance en los expedientes de contratación previstos en el proyecto de ejecución de la central. Afirma que en 2009 finalizarán todas las contrataciones.
Por otra parte, hoy jueves, 30 de abril, se reunía el Patronato de Espacios Naturales de El Hierro en el que intervinieron representantes de las dos universidades canarias y del Gobierno Autonómico, los tres ayuntamientos de El Hierro, el Cabildo y de los grupos ecologistas de la isla y dio informe favorable a este proyecto.



- Sale a concurso público la fabricación, suministro, obra civil, montaje y puesta en marcha del Parque Eólico de la Central -

La construcción de la Central Hidroeólica de El Hierro está cada vez más cerca

Se ha  puesto en marcha el proyecto de construcción de una central de energía eólica que, en tres años, convertirá a El Hierro en la primera isla del mundo que logrará abastecerse al cien por cien con energías limpias. Esta iniciativa, apoyada por instituciones regionales e insulares, ha sumado el apoyo decisivo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que aportará el 65% de los 54,3 millones de euros necesarios para ejecutar el proyecto.

"Sabemos que este proyecto de central hidro-eólica no va a resolver el problema mundial del consumo de energía, pero estoy seguro de que será un referente importante para otras islas e incluso para el territorio continental", indicó Pomás Padrón, el presidente del Cabildo de El Hierro. 

La Central estará compuesta por dos depósitos de agua ; uno inferior con capacidad para 225.000 metros cúbicos y otro depósito superior, aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos; un parque eólico de 10 MW; una central hidroeléctrica de 10 MW con un salto neto de 682 metros; una central de bombeo; y una central de motores diesel ya existente la cual entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.

Con el sistema hidroeólico se conseguirá transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica, utilizándose la mayoría de la energía eólica generada para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto, ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que garantiza la estabilidad de la red de distribución. El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua. 

El contrato del parque eólico está valorado en 15.664.905 euros y se establece un plazo de ejecución de 496 días a partir de su adjudicación. La empresa Gorona del Viento S.A, participada por el Cabildo herreño (60%), Endesa (30 %) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%), es la encargada de la gestión de la Central Hidroélica de El Hierro. Estará compuesto por cinco aerogeneradores, formando un parque eólico en el entorno de 10 MVA, subestación e instalaciones eléctricas, sistema de control y comunicaciones y obra civil asociada. 

La instalación eólica de la central se ubicará en la Montaña de Rivera, en el municipio de Valverde: se trata de un espacio situado entre la Loma del Gamonal y la cresta del Pico de Los Espárragos, al Sur de la capital herreña y al este de la carretera TF 912. 

En el calendario se fija este año como periodo para el suministro de materiales  y como la fecha de inicio de las obras de construcción de la planta de energía renovables. Para los primeros meses de 2009 está previsto el inicio de las sesiones de prueba del funcionamiento de las nuevas instalaciones, por lo que su entrada en funcionamiento queda fijada para finales de ese año o para principios de 2010.

Se mantendrá una central de motores diesel ya existente que entraría en funcionamiento en casos excepcionales en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.

Fuentes: Cabildo de El Hierro.
Gorona del Viento S.A.

Central Hidroeólica de El Hierro

 Más información:

Central Hidroeólica de El Hierro

  

Cruz de Los Reyes. Bajada 1997
--- LXVI BAJADA DE LA VIRGEN DE LOS REYES 2009  -  Bedeutendes Fest zu Ehren der Insel-Jungfrau  -  Important celebration in honour of the Island-Virgen --- 


Música en vivo

desde la isla
del Meridiano

Música de PEDRO ALDIMAYO
 
   

El Mapa

Mapa de la isla - Inselkarte - Map
 
 
   

CASA PAPEL - Diseño, Fotografía, Publicidad, Internet
DISEÑO WEB


Viaje y Vacaciones - Reisen & Urlaub
Noticias - Nachrichten - News
Servicios - Dienstleistungen - Service
Cultura/Deporte - Kultur/Sport
Info - Info - Info
La Bajada de la Virgen de Los Reyes
Mapa - Inselkarte - Map
Inicio  -  Anfang  -  Start
Postales 1
Postales 2
Postales 3
Postales 4
Vinculos útiles - Links
elhierrodigital