-  -  -   Inaugurado el nuevo Hospital Insular de El Hierro   -  -  -






 
 
 
 

La colleción de fotografías
se ampliará muy pronto.
 
 
 
 
 
 

 
 

Lunes, 14 de abril de 2003

La Consejería de Sanidad y Consume inaugura  el nuevo Hospital General de El Hierro, lo que supondrá un antes y un después dentro de la historia de la medicina en la Isla, dado que la población herreña podrá acceder a una cartera de servicios ampliada, a la vez que podrá contar con mejores prestaciones en la calidad del servicio asistencial.

Este nuevo centro sanitario, que tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados construidos, se ha ejecutado en una parcela cedida por el Cabildo Insular de El Hierro de 2.250 metros cuadrados, situada en la carretera general del Mocanal a Guarazoca, en el municipio de Valverde.

El nuevo hospital de la isla de El Hierro contara con 32 camas, de las que 8 estarán destinadas al Hospital de Día. Este centro hospitalario, donde se han invertido unos 6.911.639,2 euros, actuara como eje de la asistencia sanitaria y de la prestación de todos los servicios sanitarios de la Isla; además, tendrá como centro de referencia el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.

 Cartera de servicios

Dispondrá de un área de hospitalización polivalente, con camas de media estancia y habitaciones preparadas para minusválidos.

 Estará dotado de:

  • Area quirúrgica
  • Medicina Interna
  • Ginecología y Obstetricia
  • Anestesia
  • Radiología
  • Urgencias continuadas
  • Rehabilitación


Además, albergara la unidad de Diálisis y las consultas de Atención Primaria correspondientes al Centro de Salud de Valverde, este ultimo aspecto supone una experiencia nueva para el Servicio Canario de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo.

Contara con una Unidad de Cuidados Intensivos temporales que tiene como finalidad el responder a las situaciones de riesgo, en combinación con los centros de referencia, para que los pacientes puedan ser atendidos con los medios del centro, o en el caso de que se decida su traslado, se realice con todas las garantías.

El hospital también tendrá un área especial diagnostica que incluirá TAC, que realizara su trabajo en combinación con un hospital de referencia a través de la telemedicina, que supone la asistencia en telepsiquiatría, teledermatología y teleradiología.

Por otro lado, anexo al edificio principal, el nuevo hospital dispondrá de un helipuerto de cuya ejecución material se hará cargo el Cabildo de El Hierro y financiara la Consejería de Sanidad y Consume. El importe de su ejecución materia sera de 117.494 euros.

 Actividad asistencial

Respecto a los datos asistenciales, en el Hospital de Los Reyes ingresan cada año casi 350 personas, cuya estancia media de hospitalización ronda los seis días.
 En cuanto a las intervenciones quirúrgicas efectuadas durante el ano 2002, estas ascendieron a 420, de las que 44 fueron programadas que requirieron hospitalización y 303 tuvieron carácter ambulatoria. La operaciones urgentes con hospitalización fueron 42 y las urgentes de carácter ambulatorio ascendieron a 31.

 Asimismo, en el actual centro hospitalario se asistieron 42 partos.

Por otro lado, en el hospital herreño se atendieron en el 2002, un total de 11.628 consultas, de las que 4.277 fueron primeras consultas y 7.351 consultas sucesivas.
 Ello supone que cada día se atiende a una media de 47 personas. Asimismo, se asistieron 4.942 casos de urgencias.

Segun el censo de 2001, El Hierro cuenta con una población de 9.423 habitantes, 2.261 personas mas que hace 10 años, por lo que el censo se ha incrementado en la Isla durante el citado periodo en un 31,6%.

La isla de El Hierro posee dos zonas de salud: la Zona Especial de Salud Valverde y la de Valle del Golfo-Frontera. La primera abarca el centro de salud de  Valverde, con los consultorios periféricos de Isora, Taibique, La Restinga y San Andrés. La segunda zona especial de salud comprende el centro de salud de Valle del Golfo, y los consultorios de Las Puntas (Las Casitas) y Sabinosa.

Asimismo, se cuenta con una unidad de Rehabilitación de reciente creación en Valle del Golfo, la cual tiene una carga asistencial de 30 pacientes diarios. Con esta unidad se atiende a una de las principales demandas sanitarias en este ámbito, y sobre todo favorece a la población de mayor edad.

Por otro lado, el mapa sanitario contempla la creación de un nuevo consultorio en San Andrés, en el municipio capitalino de Valverde, que actualmente funciona en la sede de una asociación de vecinos.

- - -

Texto: Gobierno de Canarias.
Consejería de Sanidad y Consumo


 
La publicación de las fotografías está prohibida por la ley.

Interesado: Consúltenos info@elhierro.tv

© CASA PAPEL  Frontera

Alexander Geistlinger, 2003
Volver  -  Zurück  -  Back  >>>

 
Viaje y Vacaciones - Reisen & Urlaub
Noticias - Nachrichten - News

Servicios - Dienstleistungen - Service

Cultura/Deporte - Kultur/Sport
Info - Info - Info
La Bajada de la Virgen de Los Reyes
Mapa - Inselkarte - Map

Inicio  -  Anfang  -  Start

Postales 1
Postales 2
Postales 3
Postales 4
Vinculos útiles - Links